OCOE solicita al Comité de Peticiones de la Unión Europea su apoyo para promover una regulación adecuada de la osteopatía en España

OCOE solicita al Comité de Peticiones de la Unión Europea su apoyo para promover una regulación adecuada de la osteopatía en España, alineada con las normativas y reconocimientos europeos, garantizando la salud, la movilidad de los pacientes y el reconocimiento justo de la osteopatía como profesión sanitaria

Recientemente la Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE ha dirigido una carta al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para abordar la preocupante situación que enfrenta la osteopatía en España, y expresar su profunda inquietud sobre la falta de reconocimiento y regulación de la osteopatía en nuestro país.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países europeos, donde la osteopatía es reconocida y regulada como una profesión sanitaria independiente y de primera intención, en España continúa siendo injustamente atacada por el Gobierno, clasificándola como pseudociencia.

Esta postura ignora la existencia de la norma CEN-EN16686:2015, que establece claros estándares educativos y de práctica para la osteopatía. El Presidente de la OCOE, D. Antonio Ciardo, ha destacado en la petición que “para ejercer la osteopatía no es necesario ser previamente fisioterapeuta u otro profesional sanitario, lo que demuestra la autonomía y especificidad de esta disciplina”. La Norma establece un marco educativo y práctico riguroso.

Además, la OCOE ha facilitado al Comité de Peticiones de la Unión Europea su "position paper" publicado en "Advances in Integrative Medicine", reivindicando la formación regulada, la investigación científica, y la regulación como profesión sanitaria independiente, para asegurar la movilidad geográfica, tratamientos seguros y de calidad para pacientes europeos en España. Todo esto facilitaría la máxima expresión de una idónea colaboración público-privada para garantizar la Salud Global (One-Health).

Desde la OCOE, defendemos la regulación de la formación en osteopatía y su práctica, para garantizar la seguridad del paciente y los más altos estándares de calidad.