OCOE SE REUNE CON LA CONSEJERIA DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO

Tras haber solicitado reunión a la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Dña. Miren Gotzone Sagardui, el pasado jueves 28 de febrero la Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE mantuvo una significativa reunión con el Viceconsejero de Salud, D. José Luis Quintas, y el Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, D. Mikel Sánchez. La reunión tuvo lugar en la Consejería de Salud de Bizkaia, y en representación de la OCOE asistieron el Presidente, D. Antonio Ciardo, la Vicepresidenta Dña. Elena Mariño, y Doctor en Derecho D. Ramón María Calduch como asesor del Gabinete Jurídico de la OCOE.

La sesión fue sumamente productiva y permitió un diálogo abierto y constructivo sobre la posición y el futuro de la osteopatía en nuestro entorno. A pesar de momentos de tensión, inevitables en debates de esta índole, pudimos exponer de manera detallada nuestros argumentos, enfocándonos especialmente en las cuestiones jurídicas y las interpretaciones de la reciente sentencia del Tribunal Supremo (STS 1310/2021), tan relevante para nuestra profesión. El fallo de la sentencia señalada viene siendo interpretado por las Administraciones Públicas como una herramienta de control e inspección de nuestras profesiones, interpretando que los centros que desarrollen osteopatía, quiromasaje o cualquier otra técnica que persiga el abordaje de problemas de salud, deben ser considerados sanitarios y por tanto sujetos a la obtención de autorización sanitaria para su funcionamiento. 

Gracias al diálogo constructivo mantenido, estamos convencidos de que el Gobierno Vasco va a reconsiderar la propuesta de modificación del Decreto que regula la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios en Euskadi que,  impulsado por la solicitud y conversaciones mantenidas con el Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco, buscaba regular la osteopatía como una especialización dentro de la fisioterapia, así como prohibir la práctica de terapias manuales fuera del ámbito sanitario.  Esta medida, que excedería las competencias legislativas de la Comunidad Autónoma y que sería motivo de recurso por parte de la OCOE, pensamos que no se llevará a cabo en dichos términos, respetando así la autonomía y el reconocimiento independiente de la osteopatía conforme a los estándares europeos y nuestras propuestas.

Destacar el interés y la disposición de los representantes del Gobierno Vasco, quienes valoraron la documentación aportada, incluyendo sentencias jurídicas, el Informe de la OCOE y su "position paper". La exposición sobre la Norma UNE EN16686/2015 aprobada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Resolución de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (V2721-21), reforzaron nuestra posición de que la regulación de la osteopatía debe alinearse con los estándares y reconocimientos europeos, no solo para defender a los pacientes y garantizar la calidad de la atención, sino también para distinguir claramente la osteopatía de otras prácticas “parasanitarias” y de la fisioterapia. Este gesto reafirma la importancia de fundamentar nuestras peticiones en datos concretos y no meras opiniones. 

La colaboración público-privada y apertura mostradas en esta reunión son un paso positivo hacia el reconocimiento y la regulación adecuada de la osteopatía en España, alejándola de cualquier consideración que la vincule exclusivamente al ámbito de la fisioterapia u otras profesiones sanitarias.

Desde la OCOE, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando arduamente para alcanzar los objetivos que definen nuestra profesión y asegurar el reconocimiento que merece dentro del marco sanitario español y europeo.