OCOE facilita al Comité de Peticiones Europeo un informe detallado para evidenciar la necesidad de regulación de la osteopatía en España

La Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE ha proporcionado al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo un informe detallado que incluye el número de osteópatas en España, una comparativa entre estados europeos, la cuantificación del beneficio por paciente, entre otros datos relevantes, con el objetivo de evidenciar la necesidad urgente de regular la osteopatía en nuestro país.

El informe ACTUALIZACION Y NECESIDAD DE LA OSTEOPATIA elaborado por la OCOE extrayendo y adaptando la última evidencia disponible, respalda la petición que recientemente la Organización Colegial hiciera llegar al Parlamento Europeo solicitando su apoyo para promover el reconocimiento y regulación de la osteopatía en España. 

En su informe, la OCOE evidencia como la profesión osteopática en España no está relacionada con la fisioterapia, ni es de considerarse como su especialización. El reglamento europeo establece con claridad la coexistencia de dos tipos de formación y perfiles profesionales: Tipo I (no sanitarios) y Tipo II (con formación en Ciencias de la Salud).

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la osteopatía, no es exclusiva de los fisioterapeutas. Es una profesión sanitaria independiente y de primera intención. Según el documento “WHO Benchmarks for Training in Osteopathy” (WHO, 2010), la OMS a pagina 1 declara que” La práctica de la osteopatía es distinta de otras profesiones sanitarias que utilizan técnicas manuales, como la fisioterapia o la quiropráctica, a pesar de que algunas de las técnicas e intervenciones empleadas, pueden ser compartidas”.

La osteopatía necesita una regulación en nuestro país en base a los estándares internacionales. Una regulación nacional, favorecería beneficios económicos y sociales para España, evitando la migración de estudiantes hacia los países extranjeros, para poderse formar en instituciones reguladas. Además, se favorecería la libre circulación de profesionales y pacientes, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y garantizar el seguimiento de los pacientes a nivel internacional.

Los pacientes que quieren acudir a prestaciones osteopáticas en España tienen que poder encontrarlas de una manera sencilla, y los osteópatas que proponen estas terapias deben tener la posibilidad de explicar lo que hacen. Una censura previa en la información o la publicidad implica una merma en el Derecho a la Libertad de Expresión y a dar y recibir informaciones veraces.

Pretender limitar en una nueva regulación los actos y encuentros dirigidos a pacientes y profesionales sanitarios y parasanitarios, supone una medida restrictiva de Derechos Fundamentales.