CONVENIO SECTORIAL ENTRE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE OSTEÓPATAS DE ESPAÑA (OCOE) Y EL PRACTITIONERS REGISTER (PR) DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINAS TRADICIONALES, COMPLEMENTARIAS E INTEGRATIVAS (FEMTCI)

Este ACUERDO, que pone a disposición de los miembros de OCOE  todas las ventajas de que gozan los miembros de Practitioner’s Register (PR),ha sido firmado por Antonio Ciardo, como Presidente de OCOEy por Xinyue Calduch, en su calidad de Directora General de la Comunidad PR. Asistieron también al evento de la firma Mar García, Secretaria General de OCOE y el profesor Toni Quesada, Vicepresidente de Practitioner’s Register.

Pertenecer a la COMUNIDAD PRACTITIONER’S REGISTER ofrece a los miembros de OCOE más de 80 servicios a precios preferenciales, condiciones especiales en formación, mediateca y biblioteca virtual gratuitas, foros de intercambios, actualidad legal, social y científica, y acceso exclusivo a la ZONA PRIVADA del PR, entre otras ventajas.

En palabras de Antonio Ciardose inicia una colaboración, en beneficio de los osteópatas asociados a OCOE, de la que también podrán participar todas aquellas asociaciones cuyos miembros asuman los principios de la DECLARACIÓN de PEÑISCOLA y el Código Deontológico de la FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES”.

Xinyue Calduch resaltó que “ahora toca iniciar una nueva etapa de colaboración entre las instituciones de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (MTCI), para conseguir la tan ansiada regulación de los profesionales del sector, como futuros profesionales sanitarios, y que ello permita incorporar a las MTCI en el Sistema Nacional de Salud, en beneficio de los ciudadanos y de los profesionales.

PRACTITIONER’S REGISTER es una Comunidad de profesionales de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas (MTCI) promovido y auspiciado por la FUNDACIÓN EUROPEA DE MTCI (antes FEMTC) que vela por la seguridad, la calidad, la eficacia y el prestigio de las MTCI y de sus profesionales.

La FEMTCI promueve la regulación, a nivel nacional e internacional, de las competencias y el ejercicio de los profesionales que practican las MTCI acorde con los estándares europeos y directrices de la OMS, colabora con las asociaciones profesionales de MTCI en la representación y defensa de las diferentes terapias naturales, futuras profesiones sanitarias, y procura ventajas y servicios gratuitos y/o a precios competitivos para los miembros de la COMUNIDAD PRACTITIONER’S REGISTER.

La Comunidad Practitioner’s Register, con el fin de procurar diferentes herramientas específicas para cada profesión, cuenta con las secciones diferenciadas de Naturopatía, Osteopatía y de Acupuntura/ Medicina China.

OCOE es una Asociación nacional que agrupa a aquellos profesionales del sector de la osteopatía en España, sanitarios y no sanitarios, cuya formación cumple con los estándares exigidos a nivel europeo recogidos en la Norma UNE EN 1686:2015 de “Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía”, y tiene como principales fines:

  • Fomentar la regulación legal de la osteopatía, así como el que la misma sea ejercida por profesionales cualificados de acuerdo con los criterios establecidos por la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 "Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía", y por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), defendiendo así el derecho del paciente a recibir un tratamiento osteopático de calidad.
  • Promover la osteopatía y su desarrollo, facilitando el estudio multidisciplinar de las terapias comprendidas dentro de la osteopatía y todo lo relacionado con su aplicación al cuidado y promoción de la salud bajo una visión integrativa.
  • Situar y desarrollar sus actividades en el entorno y amparo universitario, como garantía de calidad, rigor y solvencia profesionales ante los usuarios de estas terapias, la sociedad en general y sus autoridades, especialmente las sanitarias y académicas.
  • Facilitar a los asociados información sobre las novedades legislativas, técnicas, científicas, etc. que se produzcan en el sector de la osteopatía tanto a nivel nacional como internacional.
  •  Asegurar el cumplimiento del código ético descrito en Norma Europea UNEEN 16686:2015 "Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía".

PR (FEMTCI) y OCOE se consideran complementarias, siendo el PR una Comunidad de Profesionales cuyo principal cometido es la acreditación profesional y académica de sus miembros y OCOE una Organización Colegial de Osteópatas de España, para la defensa de los intereses corporativos de sus miembros.