Aumento de Inspecciones de Sanidad a los centros de terapias naturales no sanitarios que ofrecen acupuntura, especialmente en Andalucía y Murcia

El pasado mes de agosto la Consejería de Sanidad de Andalucía comenzó a realizar inspecciones a centros de terapias naturales de Andalucía anunciados en google. El objetivo, por el momento, es conocer si los centros de terapias naturales realizan acupuntura, si tienen autorización administrativa sanitaria, y si cuentan con algún profesional sanitario que dirija y coordine la práctica.

El pasado 20 de septiembre, la Sociedad de Acupuntura Medica de España (SAME) y la Defensora del Paciente pidieron al Ministerio de Sanidad y al CGCOM que impulsaran medidas para evitar el intrusismo, argumentando que la Acupuntura es competencia exclusiva de los médicos.

A raíz de esto, algunas Asociaciones han recomendado eliminar la palabra ACUPUNTURA de la publicidad de los centros. Desde OCOE y la Fundación Terapias Naturales FTN os recomendamos NO hacerlo.

Compartimos el Informe elaborado por el Departamento Jurídico de Practitioner Register, comunidad profesional en la que están integrados todos los socios de la Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE, para que conozcáis con rigor los fundamentos legales por lo que NO debéis eliminar la palabra acupuntura de vuestra publicidad en caso de incluir esta práctica entre vuestros servicios profesionales, y cómo actuar en caso de inspección.

Ante cualquier dificultad no dudéis en poneros en contacto con la Asociación. Desde OCOE os ayudaremos y respaldaremos en los procedimientos administrativos que puedan derivars

Descargar Informe